La casa sobre Huaca Tres Palos

La Huaca Tres Palos es una estructura arquitectónica hecha de tapial y adobe;  tiene 207 m de largo por 181 m de ancho y una altura de 20 m. Está conformada por cuatro plataformas, escalinatas y rampas, que en su conjunto revelan su monumentalidad. Fue construida y utilizada durante la época Ychsma e Inca, entre los años 900 y 1532 d.C.

A inicios de la conquista se construyó una casa sobre la plataforma superior de la huaca. Esta se ubicó en la esquina sur oeste de la plataforma, con una configuración en forma de L, y estaba dividida en 6 recintos cuadrangulares y un recinto rectangular. La vivienda cubría un área de 331 m2, aproximadamente.  

El techado de la casa se hizo con material perecible (paja, caña, soguillas y barro). Las paredes se hicieron con adobes marcados y el piso fue un apisonado sobre la superficie irregular de la huaca.

Los recintos fueron utilizados para las tareas domésticas, para el descanso y para la interacción social. En la parte posterior y lateral contaron con pequeñas terrazas, y en el frente un patio.  A varios metros de distancia de la casa, se depositaron sus desechos. 

La construcción de la vivienda tuvo dos momentos, probablemente a consecuencia de daños ocurridos por movimientos telúricos y por remodelaciones posteriores. 

La ubicación de la casa a una altura elevada tuvo como fin el control del tránsito de personas, animales y carretas; asimismo, observar las actividades agropecuarias y marinas.