Pensando la Peruanidad

A inicios del siglo XX varias corrientes de pensadores y escritores peruanos centraron su reflexión sobre el Perú con la idea si este se había consolidado como una verdadera república, y sobre todo si había logrado integrarse y madurar políticamente. Muchos de estos pensadores fueron críticos al ver que existían grietas sociales y económicas que imposibilitaron cohesionar el país.

La Generación del Centenario cobra relevancia en la construcción de un pensamiento peruano tras el periodo de la reconstrucción nacional; que de alguna manera desean revertir los efectos adversos de la crisis dejada por la guerra de 1879.

Por ello, se planteó desde varios frentes una serie de acciones para consolidar reflexiones sobre la identidad peruana y sus particularidades. Todas estaban dirigidas a entender la esencia de esta identidad, el grado de maduración y retos de la ciudadanía, que aún no alcanzaban a varios sectores marginados de la sociedad.

Esta sección recoge evidencia de esta preocupación a través de escritos, acciones y ensayos en los que se reflexiona sobre la gobernabilidad de un país fragmentado y con serias divisiones sociales. Estas críticas planteaban rutas de cómo alcanzar una integración y cohesión social, influenciadas por las corrientes modernistas y por la dinámica de crecimiento paulatino de las ciudades.

Prensa

Literatura

Historia

Arte, Música & Cultura