Conformación de Nuestro Territorio Desde el Siglo XVIII. Conflictos y Acuerdos

La configuración del territorio republicano tuvo como principal antecedente la distribución territorial propuesta durante el último periodo del virreinato, donde se establecieron Intendencias, gobernaciones y una comandancia general en Maynas, el extremo nororiente del entonces virreinato. La definición de las fronteras internacionales se daría durante las primeras décadas del siglo XIX, mediante acuerdos y tratados con las otras naciones sudamericanas que estuvieron conformándose tras las Guerras de Independencia.

Por ello conocer la extensión territorial y sus límites eran un imperativo para los nuevos Estados Nación, en sus planes de integración y manejo logístico tanto de sus recursos naturales como de su población.

En 1865 se publica el Atlas Geográfico del Perú de Mariano Felipe Paz Soldán, primer estudio científico sobre los aspectos geopolíticos del Perú republicano y donde se publica también el primer mapa completo del Perú. En este contexto, en plena era de la explotación del guano de las islas, el conocimiento y dominio efectivo del territorio, significaba un afianzamiento en el orden político y en orden social para forjar una identidad nacional.

Estos mismos intereses generaron disputas por el control efectivo de territorios ricos en recursos, y en consecuencia se dieron los primeros enfrentamientos bélicos en la era republicana. Uno de ellos fue la Guerra del Pacífico donde se enfrentaron Chile contra Perú y Bolivia; este conflicto significó uno de los acontecimientos históricos de mayor impacto ocurridos después de la Guerra de Independencia.

 

Este periodo de conformación de nuestro territorio, dio lugar a una interesante narrativa historiográfica que definiría el pensamiento crítico a inicios del XX, y precisamente de ello da cuenta esta sección con nuestras colecciones.

Delimitación Territorial

Relaciones Internacionales

Guerra del Pacífico