Identidad Milenaria

En un largo proceso que llevó miles de años, desde el Arcaico hasta los Incas, las primeras sociedades fueron conformando un bagaje cultural que sentó las bases de nuestra identidad, una identidad multicultural que ocupó un territorio de características complejas por su gran biodiversidad y accidentes geográficos.

Las diversas zonas ecológicas que se distribuyen en nuestro territorio, fueron ocupadas y aprovechas por los antiguos pobladores en una dinámica armoniosa con su entorno. Obtuvieron de estas tierras todo lo necesario para su supervivencia y la materia prima para elaborar los objetos que han llegado hasta nuestros días, para contarnos sus historias.

Cuando visitamos los museos de arqueología, o leemos libros de arte prehispánico, nos conectamos con objetos que tienen tanto un carácter funcional  como estético, pero sobre todo reflejan identidad. Los artesanos de las antiguas poblaciones se encargaron de difundir su identidad en objetos finamente elaborados, para conservar su memoria y diferenciarse de los otros. Estas identidades nos hablan de sus creencias, sus mitos, sus ritos, la forma de conectarse y relacionarse con el mundo que les rodeaba, con la naturaleza, con los suyos y con los foráneos.

La cosmovisión y las costumbres de nuestros antecesores, son los temas recurrentes en la iconografía de los objetos. Éstos están decorados con diseños naturalistas o con narraciones complejas y abstractas, que hacen referencia a sus creencias. La cotidianidad y costumbres se encuentran representadas en las escenas de actividades y en los retratos que hicieron de ellos mismos, mostrando el papel que desempeñaban en sus comunidades, sea como agricultores, tejedores u oficiantes de ceremonias.

Cada objeto se convierte en un legado de conocimientos y arte, de individualidades y comunidad, de escenas y narrativas que muestran las costumbres e identidad del grupo o la etnia. Toda esta materialidad la descubrimos en nuestro territorio, distribuida en diferentes áreas culturales, donde cada pueblo ha mostrado, a lo largo del tiempo, un estilo particular de elaborarla.

Esta multiculturalidad, de ayer y hoy, conforma nuestra cultura. La reflexión gira en torno a sabernos herederos de ella y reconocerla como el cimiento de nuestra peruanidad.

chevron-down